Mantén tu hidratación corporal con bebidas refrescantes saludables

Mantén tu hidratación corporal con bebidas refrescantes saludables

Hidratación, ¿qué es?

La hidratación se define como el acto y resultado de hidratar, que alude al hecho de otorgar la humedad adecuada a algo o a combinar una sustancia con agua. No obstante, respecto al cuerpo humano, hace referencia a la cantidad de agua que necesita el organismo para funcionar de manera correcta.

Nuestro cuerpo pierde agua con la respiración, la sudoración, al orinar y al evacuar. Así, el cuerpo gasta entre dos y dos litros y medio de agua al día y con ella, múltiples minerales. La deshidratación se produce, por tanto, cuando perdemos más agua de la que ingerimos.

Durante la actividad física la pérdida de agua se acelera debido a la sudoración excesiva. De hecho, perdemos 1,8 litros de agua por correr durante una hora, 0,5 litros por una hora de natación y 1,5 litros tras un partido de fútbol o baloncesto. Mantenernos hidratados mientras hacemos deporte evita que suframos un golpe de calor, pues contribuye a mantener un equilibrio hídrico constante y en consecuencia, a regular la temperatura corporal.

Funciones del agua en el organismo

El agua es el componente principal del cuerpo humano y constituye un 60% del peso corporal en los hombres y entre un 50 y un 55% en las mujeres. Esta es un elemento principal de las células del cuerpo y además, protege y lubrica el cerebro y las articulaciones.

El agua también transporta nutrientes, retira las sustancias o residuos de desecho y regula la temperatura corporal, entre otras muchas funciones.

Refrescos y deshidratación

Una sola lata de un refresco convencional contiene más azúcar de la que se recomienda ingerir a diario. Además, esta suele ser refinada, lo que nos provee una elevada cantidad de calorías vacías, sin vitaminas, minerales ni aminoácidos. Esto aumenta nuestro riesgo de padecer obesidad, diabetes de tipo 2, hipertensión, colesterol, etc.

Para transformar el azúcar en energía nuestro organismo requiere de mucha agua. Por eso, cuando consumimos un refresco con azúcares refinados no nos hidratamos, sino todo lo contario, y es que sus calorías provocan que aumente nuestra temperatura corporal y en consecuencia, perdamos líquidos a través del sudor. Así, estos refrescos son considerados hipertónicos, ya que provocan deshidratación.

Asimismo, el exceso de energía producida por el cuerpo a consecuencia de un consumo elevado de azúcar no puede ser aprovechada en su totalidad y por consiguiente, se acaba convirtiendo en grasa.

Bebidas refrescantes sin azúcar

Existen bebidas refrescantes que no deshidratan. ¿Por qué? Porque no contienen azúcares refinados. Ejemplo de ello son las de Moonwater Drink, que además son bajas en calorías, veganas y plant-based.

Otra de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una bebida refrescante y saludable es que sea ecológica. De esta forma, nos aseguramos de que no se hayan empleado químicos perjudiciales para la salud durante su proceso de producción, así como de que se haya respetado el medio ambiente.

Bebida saludable

Los refrescos de Moonwater Drink son el complemento perfecto para esos días que nos apetece tomar más que agua, ya que están elaborados con ingredientes 100% ecológicos, agua proveniente del manantial de Galea (Asturias) y endulzados mediante zumo de frutas o sirope de agave. Además, sus sabores cítricos y dulces combinan a la perfección con su burbuja fina, que los distingue de los zumos tradicionales. ¿A qué esperas para probar esta innovadora bebida refrescante saludable?

Referencias bibliográficas

Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (s.f.). Hidratación. Recuperado de https://cieah.ulpgc.es/es/hidratacion-humana/hidratacion

Definición.de (s.f.). Hidratación. Recuperado de https://definicion.de/hidratacion/

EFE (16/06/2018). “Aliviar la sed con bebidas azucaradas puede deshidratar y causar enfermedades”. Agencia EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/mexico/aliviar-la-sed-con-bebidas-azucaradas-puede-deshidratar-y-causar-enfermedades/50000545-3651664

Instituto de Investigación Agua y Salud (s.f.). La importancia de la hidratación en la actividad física. Recuperado de http://institutoaguaysalud.es/la-importancia-de-la-hidratacion-en-la-actividad-fisica/

Normon (10/09/2015). “La hidratación y su importancia para nuestro organismo”. Normon. Recuperado de https://www.normon.es/articulo-blog/la-hidratacion-y-su-importancia-para-nuestro-organismo

Pocari Sweat (s.f.). Efecto de las bebidas gaseosas en la deshidratación. Recuperado de https://www.pocarisweat.com.mx/efecto-de-las-bebidas-gaseosas-en-la-deshidratacion/

Regresar al blog